Javier Velázquez/ Grupo Marmor
De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, al menos un moreliano ha sido asesinado diariamente, generando que la capital michoacana sea considerada una de las más inseguras de todo el país.
Las cifras señalan que el municipio presentó 47 homicidios este marzo pasado, logrando que hasta el momento, sea el mes más violento presentado un 15% de mayor incidencia que los meses anteriores, esto debido a que enero y febrero, presentaron una incidencia de 39 homicidios cada uno.
Además, se demostró que versus la media nacional, la capital michoacana se encuentra arriba con un 60% más de asesinatos, mientras que se mantiene un 40% arriba en el mismo periodo pero del año pasado, logrando que hasta el momento, sea el delito que no ha podido disminuir desde el año pasado.
Puntualizar que la administración municipal ha señalado en reiteradas ocasiones que el tema de homicidios en la ciudad son de competencia federal, sin embargo, hasta el momento, el trabajo de proximidad por parte de la Policía Municipal, según lo señalado por los morelianos, no ha sido la adecuada.
Mencionar hasta el momento, Morelia mantiene un semáforo rojo en al menos 5 delitos, siendo homicidios, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar en dónde se ha presentado esta alza de incidencias, por lo que se espera que en los siguientes meses, se pueda disminuir todos los delitos.
Los morelianos han utilizado las redes sociales para solicitar a la administración municipal atienda de manera adecuada esta problemática y con ello, generar una mayor percepción de seguridad para todos, esto porque temen que se pueda acrecentar la situación.