Firman convenio para aplicar Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Derivado de la situación se inseguridad que se vive en Michoacán sobre todo en algunas regiones de la entidad, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del mecanismo federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que la entidad es uno de los estados con un alto índice de homicidios y a la par se han registrado amenazas o agresiones contra los reporteros y/o periodistas, es por eso que con este convenio se aplicará el mecanismo federal en el estado.

Durante la firma del documento, destacó que para implementar el mecanismo de protección, es necesario reformar la ley estatal de protección a periodistas, la cual se trabajará con la interlocución necesaria a los trabajadores de medios de comunicación y así se pueda emitir un reglamento acuerdo a la legislación estatal.

El subsecretario Alejandro Encinas detalló que el 45% de las agresiones se dirigen a periodistas y defensores de los Derechos Humanos y son por autoridades municipales o realizadas por policías municipales en contubernio con grupos delictivos, razón por la que se debe profundizar en las investigaciones por parte de las fiscalías para combatir la impunidad.

Subrayó que se tiene un 93% de impunidad en las personas que cometen delitos contra estos sectores y es ahí que se requiere que el Poder Judicial haga su trabajo de la mejor manera para poder sancionar los delitos.

Señaló que Michoacán no está exento de la situación de violencia que se vive en el estado, porque incluso se han registrado ataques a las personas en defensa de los derechos humanos y ambientales, así como periodistas, por eso se requiere asumir que es un esfuerzo que le compete al Estado mexicano para construir las capacidades institucionales y tener respuestas más eficaces.