México le dice adiós al Semáforo epidemiológico Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha anunciado que dejará de emitir informes sobre los semáforos epidemiológicos de la COVID-19.


“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, menciono el funcionario.

Esto quiere decir que el informe de la semana epidemiológica número 13, que contempla los días del 18 de abril al 1 de mayo, será el último que dé la Secretaría de Salud. México continua en luz verde.

Las nuevas medidas de salud
El gobierno también ha decidido introducir nuevas medidas de salud y seguridad en el lugar de trabajo basadas en la disminución de los casos de COVID, que se anunciarán próximamente.

“El lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos en la fase de nueva normalidad que contempla una serie de indicaciones, también va a emitirse una nueva versión”, menciono López-Gatell.

Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de los tapetes sanitizantes y de túneles que “fueron de poca utilidad”, agregó el funcionario.

Las nuevas reglas se derivan del tránsito de México de un estado epidémico a uno endémico, lo que significa que las medidas especiales para COVID serán reemplazadas por “vivir con el virus”.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, detalló López-Gatell.