Tipifican como feminicidios sólo 7 de 100 asesinatos de mujeres este año en Michoacán

Foto: Alejandra Hernández

Miriam Meza/ Grupo Marmor

De enero a la fecha, en Michoacán en se han registrado más de 100 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo 7 casos fueron típificados como feminicidios, esto según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De las 7 investigaciones por violencia contra mujer por razones de género, 4 son en Morelia, mientras que en Uruapan, Zitácuaro y Juquilpan mantienen una carpeta de investigación, respectivamente.

En entrevista, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, resaltó que a nivel nacional la entidad ocupa el noveno lugar en cuanto al número de feminicidios.

Resaltó que la región de Zamora es considerada como foco rojo en cuanto al tema de homicidios dolosos de este sector de la sociedad, por lo que en coordinación con otras áreas de gobierno tendrán que buscar un programa que permita atender este fenómeno a nivel estatal.

De igual forma, dijo que la violencia contra la mujer es un tema que generalizado en varias partes de la entidad como en Acuitzio, Tarímbaro, Tangancícuaro, que son municipios que no están dentro de la alerta de género, pero que a nivel estatal deben contar con un programa para erradicar este problema.

Por su parte, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que en el 2016 se hizo el pronunciamiento con alerta de género en 14 municipios, sin embargo, hasta el momento no se ha ampliado por lo que es importante retomar esta alerta para otras regiones como la de Zamora.

“Por ejemplo en aquella ocasión ho había municipios de la región de Zamora había de la región de Uruapan, Apatzingán, de Lázaro pero ahorita por la situación de entrada sería una de las zonas que habría de integrarse”.

Precisó que el incremento en homicidios de mujeres en Zamora se debe principalmente a la disputa por el territorio y el mercado de venta de enervantes, principalmente.