Con análisis sobre desabasto de combustibles, da inicio el encuentro de ExpoGas 2022 en Morelia

Miriam Meza / Grupo Marmor

Con el objetivo de abordar los temas coyunturales que aquejan al mercado de hidrocarburos como el desajuste de precios de las gasolinas en las estaciones de servicio y el desabasto en algunas entidades del país, se llevó a cabo en la ciudad de Morelia el Encuentro Técnico y de Negocios para el sector gasolinero, ExpoGas 2022, donde se reunieron líderes empresariales y expertos internacionales en combustibles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C. (AMPES) Andrés Gutiérrez Torres, explicó que en el mercado de los combustibles los constantes movimientos en las cotizaciones Internacionales del petróleo derivan en un incremento al precio del combustible.

Sin embargo, destacó que en México el costo es menor comparado con el de Estados Unidos, gracias al subsidio de 100% al Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Hasta el momento, el desabasto no representa un problema como el ocurrido en 2019, ya que es una situación que enfrentan los empresarios, quienes han preferido aguantar la compra por los elevados costo en el país de las barras y las estrellas.

“Se debe a que tenemos 4 pesos aproximadamente que se están destinando para que no suba tanto el precio del combustible que es el 100% del IEPS federal y adicionalmente empieza a existir un temor por el desbasto, cuyo panorama se parecería como el que pasó hace dos años, pero en realidad no es similar en lo más mínimo”.

Aseguró que es un proceso el hecho de que el combustible eleve sus costos, ya que comprarlo es más complicado hacerlo, además especificó que hay dos mercados en Houston que tienen precios estables y el otro en California, cuya parte fronteriza es la parte más cara.

Resaltó que en las conferencias se tocarán temas referentes al crecimiento de las estaciones de servicio, los retos del mercado de combustible, facturación electrónica 2022, regulación normativa y calidad de los combustibles.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Alfredo Anaya Orozco, comentó que en el sector energético existe la inquietud por avanzar en la creación de cadenas productivas y la mejora regulatoria de la proveeduría, por lo que en ambos temas trabaja la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, precisó que los retos actuales giran en torno a tres tendencias: la atracción energética, cambios en los hábitos de consumo y acceso a la tecnología.

“Entre esos retos están los que conllevan tres grandes tendencias que presentan los mercados nacionales e internacionales, uno la atracción energética, dos los cambios en los hábitos de consumo a partir de Covid-19, tres el desarrollo y acceso a tecnologías que ejecutivas que habiliten distintas formas de operar”

Finalmente, afirmó que este encuentro que concluirá este 28 de abril, ayudará a las 490 estaciones establecidas en el estado a conocer la normatividad y cumplir con ella, lo que ayudará a impulsar el desarrollo del estado.