Michoacán, 15 municipios se unen al Proyecto de Desarrollo Sustentable contra el calentamiento global

Foto: Miriam Meza
Foto: Miriam Meza

Miriam Meza / Grupo Marmor

En Michoacán, 15 municipios se unieron al Proyecto Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2022, a través de la firma de convenio entre alcaldes, la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), así como representantes del Instituto Arnaiz de España y la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes.

La titular de Sedum, Gladyz Butanda Macías, explicó que este proyecto tiene el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger al planeta y mejorar la vida de la sociedad.

La funcionaria estatal refirió que para ello se deberán cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible que se establecen en la Agenda Internacional 2030, así como disminuir el “calentamiento global” en cada uno de los municipios y el estado.

En este sentido, mencionó que se apoyó a los municipios con la gestión ante el Instituto Arnaiz, especialistas en la medición de las ODS, con lo cual se atenderán las principales necesidades de cada localidad como drenaje o vialidad.

Butanda Macías resaltó que la idea es generar un diagnóstico para que cada administración sepa cómo recibe el municipio y cómo lo entregan, además se les orientará para que con los pocos recursos que se tienen mejorar la calidad de vida con obras que realmente se requieren.

Para ello, señaló que se firmó una adhesión al instituto Arnaiz España con la UMSNH, la Secretaría, así como alcaldes, lo que les permitirá bajar recursos internacionales para la “contratación” y capacitación de jóvenes locales que medirán los 17 puntos de desarrollo sostenible en los municipios, así como la calidad de vida de la gente y posteriormente los ayuntamientos puedan hacer las obras enfocadas a un objetivo.

Los municipios que participan en esta primera etapa son Álvaro Obregón, Coeneo, Contepec, Cuitzeo, Indaparapeo, Jiquilpan, Maravatío, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Sahuayo, Salvador Escalante, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zacapu, que sus presidentes municipales son los que mostraron más interés en participar.