Presentes 16 ramas de artesanías michoacanas en el Festival Michoacán de Origen

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Las 16 ramas de artesanías con las que cuenta la entidad, estarán presentes en el próximo Festival Michoacán de Origen, así lo dio a conocer el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, quien además añadió que estarán dividas por regiones.

El funcionario estatal expuso que serán alrededor de 60 los artesanos que estarán siendo invitados a dicho evento, señaló que cada stand en donde estarán colocados también contará con la información general de la región, municipio, rama e información general del mismo, siendo un tema más didáctico para los turistas y michoacanos que visten el Festival.

Estrada Robles apuntó que la intensión de generar este tipo de acciones, es precisamente para darle mayor visibilidad a éstos y con ello, que puedan obtener contactos con alguna persona para que se pudiera presentar la posibilidad de venta al interior del país o en dado caso, también llegue a otros países.

“Tendremos representación de todas las ramas artesanales con las que cuenta el estado, precisamente para que ellos puedan mostrar el talento y con ello, que tengan una mayor oportunidad de venta, esto luego de los dos años de pandemia en dónde no han podido vender su mercancía”, dijo.

Para finalizar, comentó que hasta el momento no se han seleccionado a los artesanos que estarán participando en la muestra, esto pese a que el Festival Michoacán de Origen esta a 7 días de arrancar.

Se debe mencionar que Michoacán es uno de los estados de la república mexicana más ricos en producción artesanal, además de numerosa y variada, ya que cuanta con 16 ramas artesanales entre las que destacan, alfarería, maque y laca perfilada en oro, metalistería, maderas, fibras vegetales, pasta de caña, textiles, juguetería, laudería, equipales, talabartería, papel picado, arte plumario, por mencionar algunas.

Foto: Javier Velázquez