Ocumicho solicita la presencia de la Guardia Nacional para vigilar la comunidad

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras el secuestro del Coordinador General del Consejo Comunal de la Tenencia de Ocumicho, Esteban Cruz Rosas, la comunidad del municipio de Charapán solicitó al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla que en coordinación con el Gobierno Federal, se instale un estacamiento de la Guardia Nacional para una vigilancia permanente.

Mediante un oficio con fecha del 30 de abril, el Consejo Cumunal Purépecha de Ocumicho exigió que se garantice la Seguridad de todos sus habitantes, de las autoridades locales civiles y comunales. Además de la seguridad e integridad física y emocional de Cruz Rosas, así como de su familia.

De igual forma, el documento firmado por el jefe de Tenencia, Rogelio Elías Rangel solicitó que se agilice la entrega del presupuesto directo para favorecer el desarrollo pleno y armónico de la comunidad.

Se entreguen de manera exprofesa las unidades vehiculares para un patrullaje permanente, de armamento y equipo complementario para el buen desempeño de la seguridad pública, ya que la comunidad está indefensa.

En este contexto, exigieron una mesa de trabajo entre el Gobierno Estatal, Federal y la Comunidad de Ocumicho para atender las necesidades justas y los derechos colectivos de esta comunidad.

Finalmente agradecieron a las comunidades originarias que se movilización para exigir su presentación con vida; a las organizaciones sociales y sindicales, a los medios de comunicación, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que coadyubaron en su localización,
al Gobierno Estatal y Federal por encabezar su búsqueda y lograr su libertad. De corazón muchísimas gracias a todas y todos.