Expocentro de la Feria Michoacán, el enorme recinto de soledad y abandono

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A pocos días de la llegada del Covid-19 a Michoacán, la Expo Feria o Expo Fiesta, que se llevaba a cada cada año en el recinto ferial en el municipio de Charo y a unos cuantos kilómetros de Morelia, fue cancelada. La situación no mejoró y el enorme espacio que llegó a albergar a decenas de artistas y miles de visitantes quedó en el abandono.

Hoy, el recinto se ve en total abandono, hay fierros oxidados, la larga fuente en medio del lugar está completamente seca, se observa basura acumulada y los cuartos utilizados por los comerciantes que colocaban ahí sus negocios son sucios y olorosos.

El 18 de mayo del 2007 las puertas del mega espacio fueron abiertas, para este 2022, el gobierno actual encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, ha adecuado un espacio al inicio de todo el lugar para realizar el trámite de regularización de autos de procedencia extranjera, pues el proceso exige verificar el vehículo y se requiere un hangar lo suficientemente grande para que los michoacanos con “autos chocolate” estacionen sus unidades.

Ahí, con poca vigilancia, representantes de diversos medios de comunicación, pudimos hacer constancia del abandono del recinto; el fuerte sol y la falta de mantenimiento hace evidente la sequedad de la fuente dánzate, mientras a lo lejos se observa la imponente guitarra hecha de cobre.

A la derecha, donde cotidianamente se instalaban puestos de comida mexicana y todo tipo de garnachas, se encuentra completamente vacío; los cuartos son húmedos y oscuros. Lo mismo ocurre metros más adelante, en donde anteriormente adultos y más jóvenes, compraban micheladas de hasta dos litros.

Metros abajo, donde se exponían a ejemplares de ganado y becerros, no se salva de la soledad; lo que antes olía a heno y animal de granja, ahora huele a tierra seca, mientras otro corral es utilizado para amontonar entre cajas, más fierro y basura.

Desechos de animales pequeños, pájaros muertos y un perro flaco que busca comida, da cuenta de la pobre fauna que aún logra colarse al recinto abandonado.

El deterioro de lo que fuera el hogar de la Expo Fiesta y el elevado costo a 20 millones de pesos para su reparación, ha obligado al gobierno de Bedolla, cancelar la feria y convertirla en un festival, que se realizará del 05 al 21 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones. Del enorme recinto ferial no se conoce cuándo se le dará vida nuevamente.