Pan aumenta su costo hasta en un 25% en Michoacán: CANAINPA

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Derivado del incremento constante en los precios de los insumos, así como las consecuencias que dejó dos años de la pandemia por Covid-19, las panaderías en el estado han tenido que aumentar el costo de sus productos hasta un 25%.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Michoacán, Genaro Ruíz Martínez, señaló que el panorama es de incertidumbre y los panaderos han tenido que incrementar el precio del pan, lo que afecta el bolsillos de los ciudadanos.

“Es cierto que venimos de una temporada muy difícil de 2 años de pandemia, agravado por la constante alza en los insumos. Se han ajustado desde un 12 hasta un 25% los productos dependiendo de los precios que cada panadería maneja”.

Además, Ruíz Martínez afirmó que buscan soluciones para no descuidar la calidad de sus productos ni a su plantilla laboral como lo fue durante la emergencia sanitaria.

El líder panadero mencionó que las grasas, la harina y el gas, son los insumos que más han aumentado desde un 30 hasta un 100%.

En este sentido, señaló que aunque el pan dulce siempre es el principal afectado ante un aumento en los insumos, en esta ocasión el pan blanco, como el bolillo y la telera, ha sido de los productos que más alza en sus costos tuvo, ya que refirió, son los más desprotegidos ante el repunte en los precios de la materia prima.

“Sin duda ha sido el pan blanco, normalmente los incrementos al pan se ve reflejado en el pan dulce pero esta vez hemos sufrido hasta 2 o 3 incrementos en la harina y eso ha impactado en el pan blanco que es el producto que principalmente comercializamos en las panaderías”.

Aunque se encuentran en un periodo bajo en ventas por la temporada de calor, esperan que se logren estabilizar los precios de los insumos y junto con la reactivación económica, sus ingresos vean un respiro.