Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Serán alrededor de 75 millones de pesos, los que se estarán ejerciendo en la rehabilitación de la red de semáforos en la capital michoacana, esto de acuerdo a lo planteado por el Programa Anual de Inversión (PAI) 2022, dinero que saldrá de la deuda que contratará el Ayuntamiento de Morelia el próximo 26 de mayo.
El primer pago que solicitará la administración municipal asciende a 350 mdp, del cual se tiene previsto que se destinen un total de 40 millones de pesos, mismos que servirán para intervenir en una primer etapa los semáforos que se encuentran en la zona centro y sus alrededores.
Mientras que en la segunda etapa de la deuda en donde se les entregarán otros 350 millones de pesos, la administración municipal extraerá un total de 35 mdp para la segunda etapa, la cual arrancaría hasta el 2023, esto debido a que sería hasta dicho año cuando se entregaría el otro monto solicitado y con ello, se cubriría el total de dicho empréstito.
El Secretario de Movilidad en el municipio, Pedro Núñez González, señaló que desde hace 15 años, la red de semáforos en la capital michoacana no ha contado con una adecuación necesaria para poder operar de manera puntual, por lo que la misma ha trabajado con datos que se vienen arrastrando desde el 2007, lo que genera que ésta, sea obsoleta en la actualidad.
Además, comentó que son 99 los semáforos que son de competencia municipal y que estarán contemplados dentro de esta adecuación, mientras que se rescatarán 15 más que le pertenecen al estado, sin embargo serán otros 15 que se quedarán a cargo de la administración estatal, por lo que no se asegura que los mismos puedan tener dicha actualización.
Se debe mencionar que de acuerdo a las declaraciones emitidas por Núñez González Camelinas, es una de las zonas más conflictivas que actualmente tiene la capital michoacana en este tema, aunque otros puntos como las salidas de la ciudad, también presentan está situación.