Investigación federal muestra la vida millonaria y de lujos de las hijas de Silvano Aureoles

Una investigación especial realizada por la Secretaria de Hacienda muestra la vida de lujos que tuvieron por años las hijas del ex gobernador Silvano Aureoles: Elizabeth y Sofía Aureoles Geymonat, hijas del matrimonio de Silvano Aureoles y Soledad María Geymonat Rompani.

Las hijas llevan una vida sin llamar la atención en redes sociales después de que en 2015 una filtración de sus fotografías hizo peligrar la candidatura del político perredista.

Sin embargo, una denuncia expuesta por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mostró que las hermanas llevaron una vida llena de lujos y privilegios por la fortuna que su padre posee desde que fue Gobernador de Michoacán.

Su vida llena de lujos y privilegios constaba de viajes, al menos 47 veces cada una a Canadá, Países Bajos, España, Alemania, Francia, Reino Unido y más naciones. Todo en el transcurso de 2015 y 2020, cuando su padre, Silvano Aureoles Conejo, era gobernador de Michoacán y una de ellas en el puesto de presidenta honorario de la Cruz Roja en la entidad.

Todo esto surgido de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja.

La filtración de las fotografías de sus hijas en lugares como la Muralla China, Nueva Zelanda, Miami e incluso arriba de un helicóptero, hizo que la candidatura de su padre, en ese entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se viera en problemas.

Desde marzo de 2017 hasta febrero de 2020, el exgobernador Silvano Aureoles (Carácuaro, 1965) registró que entregó tarjetas con consumos de unos 6 millones 69 mil 393.15 pesos a sus hijas, parte de los cuales se desglosan algunos montos por año en el siguiente cuadro:

Según información de Hacienda, el monto que recibe anualmente Soledad Geymonat oscila entre los 221.953,60 pesos y más de US$ 3 millones. Además de estos, cada una recibió ingresos de diferentes fuentes durante el gobierno de su padre en Michoacán.

Según una denuncia presentada por Hacienda, Sophia Aureoles Geymonat, que fue nombrada Presidenta de Honor de Cruz Roja el 8 de marzo de 2016 a los 29 años, no tiene declaración de la renta previa. El comportamiento del registro del impuesto de servicios administrativos (SAT) depende de la tarjeta y del efectivo.

Por ejemplo, del 8 de junio de 2015 al 26 de noviembre de 2019, la aerolínea tendrá al menos destinos en Alemania, Cuba, Los Ángeles, España, Holanda, El Salvador, Francia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Reino Unido, etc. Operaba 47 vuelos. , Canadá, Detroit, Los Ángeles y Suecia pagan con tarjeta de crédito y en efectivo, según el Tesoro. Entre 2012 y 2016 recibió 248.600 pesos de una cuenta bancaria a nombre de su padre a través del SPEI.

Elizabeth Aureoles Geymonat nunca ha ocupado un cargo público o de prestigio en una organización como su hermana, por lo que se sabe poco de su información personal, pero su padre es gobernador y antes no tenía ingresos, durante ese tiempo disfruto de mi vida como millonario. Según la denuncia de Hacienda, SAT.

Al igual que Sophia, Elizabeth realizó al menos 47 vuelos, pero por diferentes períodos, viajó a Chile, Canadá, España y Holanda del 15 de julio de 2015 al 19 de febrero de 2020. Run, Orlando, San Antonio, Miami, Uruguay, Costa Rica y Cuba pagando con tarjeta de crédito y en efectivo. La agencia también registra que compró $ 1,700 entre 2014 y 2018.

Los gastos hechos por las hermanas de las Aureoles Geymonat durante el tiempo de su padre en Michoacán pueden no parecer raros para algunos legisladores estatales, quienes han criticado la generosidad del exgobernador y su familia.

Gastó un total de 251 millones 477,863 pesos por “redes sociales y servicios publicitarios”.

Parte de la información recopilada sobre Elizabeth y Sophia fue publicada con precisión en la revista promovida por el exgobernador. Por ejemplo, ambos cursaron el bachillerato en la Universidad de Puebla, y en el caso de Sophia, ella completó el intercambio entre 2011 y 2012 para continuar su preparación académica en Nueva Zelanda.

En mayo de 2015, durante la campaña de Silvano Aureoles para gobernador de Michoacán, los dos aparecieron en una foto que mostraba que viajaban por Asia y Estados Unidos.

Se dice que Sophia y Elizabeth tomaron fotografías a través de las redes sociales en yates y helicópteros en la Gran Muralla China, Nueva Zelanda, Tíbet, Dubai y Miami. En ese momento, Aureles borró las imágenes y culpó a algunas de ellas en un montaje.

“Es un fotomontaje, primero. Hay fotos que no corresponden con la realidad. Segundo, mi hija (Sofía) estuvo en un intercambio; estudió en Nueva Zelanda. Ella terminó la preparatoria en Nueva Zelanda por un intercambio de escuelas, pero nada más”, declaró el 14 de mayo de 2015 a medios.

Cuando se le preguntó acerca de la foto de la Gran Muralla, respondió: “Pues seguramente estando allá (en Nueva Zelanda) viajó alguna vez a esos lugares que ya están mucho más cerca, pero eso que agregan ahí de cantidades millonarias, pues no”.

Con información de Sin Embargo