“Autogobierno requiere participación ciudadana y recursos”, Bedolla se reúne con comunidad de Ocumicho

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el proceso de darle continuidad al proceso de autogobierno para la comunidad indígena de Ocumicho, municipio de Charapan, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con el Consejo Comunal de ese pueblo originario, con la intención de escuchar sus necesidades.

Desde Palacio de Gobierno, Bedolla recordó a los consejeros, la amalgama entre la participación de sus habitantes y el ejercicio de los recursos para que la autodeterminación de su administración comunal funcione.

El mandatario destacó las acciones de su administración como un pago a la deuda histórica con los pueblos originarios:

“Queremos corresponder a nuestros principios, a nuestro origen; para nosotros el que se pague la deuda histórica con las comunidades es fundamental, se está llevando a cabo. Tenemos 129 jefaturas de tenencia que entran dentro de esta reforma a la Ley Orgánica Municipal que pueden y deben ser consultadas para que tomen la decisión democrática de ser autogobierno”.

Para Ocumicho el presupuesto anual que le correspondería de manera directa son 16 millones 800 mil pesos, una vez que concluya su proceso de autogobierno, sobre del cual están pendientes: la solicitud ante el IMPI, la tramitación ante el SAT, protocolarizar el acta comunal, anuncio del cabildo, apertura de una cuenta bancaria y finalmente el depósito de su primer pago de la Secretaría de Finanzas.

Los comuneros presentes en la reunión, coincidieron en que la falta de patrullas y elementos de seguridad, es la necesidad más sentida de Ocumicho.

“Le pedimos que se agilice el trámite de autogobierno porque no tenemos recurso y lo ocupamos al tener muchas necesidades”, destacó el ciudadano Ramón Nolasco ante el gobernador.