Gobierno estatal podría modificar uso de cubrebocas de forma directa

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Una vez enviada la iniciativa para reformar la Ley de Regulación de Cubrebocas, el Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, destacó que, la propuesta permite que desde el Poder Ejecutivo se modifique esta medida en caso de que los casos de Covid-19 aumenten, esto gracias al segundo transitorio.

El funcionario reconoció que en algún momento de la pandemia podría haber un aumento en los casos positivos, por lo que el uso del cubrebocas podría regresar a ser obligatorio dependiendo del análisis de las autoridades sanitarias.

“Siempre que existe un rebrote en algún lugar del mundo, el riesgo de aumento está en que hayan nuevas variantes, por eso esta iniciativa que se envió al Congreso tiene un transitorio para facultar al gobernador en caso de que los indicadores de fallecimientos, de ocupación hospitalaria, positivos y que otros indicadores se eleven, poder regresar al cubrebocas pero ya sin pasar por el Congreso”.

En la iniciativa del Ejecutivo indica que será corresponsabilidad de los ciudadanos el uso del cubrebocas, sin embargo, en espacios abiertos públicos y privados ya no será obligatorio su uso.

Elias Ibarra también precisó que en espacios privados que cuenten con una adecuada ventilación, también podrían emitir esta medida.