Pintar para sobrevivir, artista purépecha regresa de la muerte para alegrar con sus cuadros

Sus pinturas han sido adquiridos por artistas famosos como Yalitza Aparicio

Diana Gómez / Grupo Marmor

Ana Mariela Alonso Gaeta, artista perteneciente a la comunidad purépecha San Jerónimo Purenchecuaro, con tan solo 7 años de edad comenzó a pintar y adquirió una gran experiencia que le llevó a ganar concursos a nivel nacional e internacional, entre ellos el reconocimiento a la Presea Eréndira en el 2021.

Después de un fatal accidente, donde la artista permaneció en coma por unos meses, se percató que en la vida hay que valorar cada segundo y comenzó a manifestarse a través del arte para mostrar su apoyo a todas las mujeres.

“Yo pinté primero para ayudar a la bibliotecaria de mi pueblo y luego de que estuve en coma aprendí a valorar la vida, cada cosa que tengo porque estando apunto de morir ya no ves las cosas igual, después las ves con mucho amor y decidí pintar a las mujeres y manifestar a través del arte el apoyo de todas”, describió en exclusiva para Grupo Marmor.

Mariela cuenta con una amplia experiencia luego de regresar de la muerte, donde casi la desconectan del respirador artificial, por lo que siguió adelante con su vida y en el 2010, estuvo en 3 exposiciones individuales, una de ellas fue el Primer Congreso Juvenil del Partido de la Revolución Democrática y dos más como Exposición fotográfica Land art San Jerónimo Purenchecuaro, dentro de las instalaciones del Auditorio de la Casa de la Cultura.

Sus exposiciones colectivas son de renombre, ya que en 2015 realizó una colaboración pictórica, al igual que participó en el evento cultural multidisciplinario que se llevó a cabo en catrinas mezcalería, Morelia, lo que le sumó a través de los años un total de 12 reconocimientos y un nombramiento como integrante del Consejo Consultivo ciudadano, por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (SEIMUJER).

Ana tiene 29 años de edad y estudió una Licenciatura en artes visuales en la Facultad de Bellas Artes, sus principales talentos son el dibujo, pintura en óleo, acrílico, acuarela, encausto, gouche, escultura, mural, pasta de caña y restauración de imágenes.

Toda su vida la ha dedicado al arte, incluso trabajó una técnica especial con cera de abeja y pigmento, en el cual, se utiliza la cera a baño maría para pintar con ella al óleo y acuarela; más tarde formo su propio taller llamado Uakusecha para impartir cursos gratuitos a las y los niños de su comunidad.

En la plataforma de Facebook se encuentra toda su increíble colección como artista visual, la cual se puede localizar como Malú art Gaeta, donde puedes seguir más de cerca su trabajo y próximos proyectos.

Incluso sus cuadros cuelgan en algunas paredes de artistas famosos como Yalitza Aparicio, a quien le regalaron una pintura de Mariela en un Festival Indígena de Oaxaca.