Robo y cortos circuitos, las principales causas de afectación en luminarias de Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Robo de cableado y cortos circuitos son los principales problemas que enfrenta la Secretaría de Servicios Públicos en el tema de luminarias de la capital michoacana, generando que muchas de éstas, actualmente tengan por buenas señaló el titular de la dependencia municipal, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

El funcionario municipal puntualizó que desde que arrancó la actual administración municipal hasta el mes pasado, se han registrado poco más de mil 400 reportes de problemas con las luminarias, sin que hasta el momento se tenga un punto específico en donde se genere un mayor problema con dicho tema.

Indicó que en el tema de robos, hasta el último reporte de la semana pasada, se habían detectado un robo de 350 metros en el norte de la capital michoacana, por lo que el secretario indicó que aunque ha ido en disminución el problema, aún se sigue generando el mismo.

Recordó que al llegar a la Secretaría, se detectaron hasta 1,800 metros de cable robado por lo que la incidencia ha ido a la baja, esto principalmente porque se ha decidido cambiar el material de cobre por otros, abonando de esta manera a que está situación no continúe a la alza.

Vázquez Vargas comentó que actualmente el Ayuntamiento de Morelia tarda hasta 48 horas en atender está problemática, sin embargo reconoció que no se puede resolver el problema en un 100%, por lo que continuó exhortando a la población a denunciar cualquier problema con el cableado al número 072, para lograr atender lo antes posible dichas solicitudes.

Cabe mencionar que el plan “Juntos Iluminando Morelia”, fue el programa estrella de la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco, éste contemplaba la instalación de 76 mil luminarias led en toda la ciudad de Morelia con una inversión de 270 millones de pesos; el proyecto comenzó en febrero del 2019 y concluyó en el 2020.