Más de la mitad de las michoacanas son jefas de familia, 352 mil son madres solteras

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Ser madre y jefa de familia es una de las responsabilidades más grandes de la vida, pero una de las más hermosas y en Michoacán hay más de un millón 311 mil madres de familia, cifra que representan más del 53.6% del total de mujeres en el estado.

Del total de madres, más de 352 mil no están con su pareja por motivos como divorcio, separación o porque enviudaron. Las demás están casadas o viven en unión libre, de acuerdo con datos actualizados del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad, hay 648 mil 483 mamás en edad laboral, es decir, de 12 a 64 años. De éstas, 645 mil 240 trabajan, lo que significa que más del 99% de las mamás dentro de la Población Económicamente Activa desarrollan una actividad laboral.

Sin embargo, otras 659 mil 298 mamás no pueden trabajar, ya sea por tener más de 64 años, por ser estudiantes o por tener alguna limitación física o mental que se los impide.

Estos datos indican que casi una tercera parte de los hogares en Michoacán (casi 1.4 millones de habitantes) depende económicamente de las mamás. Son más de 410 mil jefas de familia del millón 284 mil 644 hogares que hay censados.

De 2010 a 2020 el número de mamás pasó de un millón 129 mil 518 a un millón 311 mil 429.

Las mamás en Morelia tienen 1.9 hijos, en promedio, cifra que convierte al municipio en el que menos descendencia registra, a nivel estatal.

En tanto, Carácuaro, Nocupétaro y Tiquicheo son los municipios donde más hijos tienen las mujeres, con un promedio de 3.5.

Michoacán cuenta con 291 menores de entre 12 y 14 años que son mamás; quinto lugar nacional en embarazos

De acuerdo con el censo de 2020, en el estado se tiene registro de 291 menores de entre 12 y 14 años que son mamás. Seis de ellas tienen cuatro hijos. La cifra aumentó 1.7% en comparación con el Censo de 2010, cuando se tenía registro de 286 adolescentes en el mismo rango de edad con hijos. En dos de los casos tenían cuatro hijos.

No obstante, Michoacán se mantiene entre los primeros cinco estados con la mayor cantidad de hijos, con un promedio de 2.4, por debajo de Durango (2.5), Zacatecas (2.5), igual que Oaxaca, pero por arriba de Chiapas (2.3). Mientras que en la ciudad de México el promedio es de 1.6.

En las prisiones del estado hay 344 mujeres, de las cuales 227 tienen hijos menores de 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, realizada por el Inegi.

Apenas en marzo se había dado a conocer que se analizaba la posibilidad de crear una estancia infantil en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad para Delitos de Alto Impacto, pues vivían ahí al menos siete niños hijos de reclusas y se tenía registro de seis mujeres embarazadas.

Desde el momento en que un mujer sabe que está embarazada, comienzan las cuidados, las preocupaciones, las angustias por darle al bebé la mejor de las vidas, las mejores enseñanzas y sobre todo loa mejores ejemplos para hacer de sus hijos personas de bien.

Bien dicen, que una vez que eres madre “jamás vuelves a dormir” como antes. En Michoacán