Alrededor de 400 jornaleros michoacanos viajarán a Canadá el próximo mes

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para este 2022, serán alrededor de 400 jornaleros michoacanos los que estarán viajando a distintas partes de Canadá, esto con el fin que los mismos tengan mejores condiciones de vida y puedan generar una inversión económica fuerte para el estado, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco.

El funcionario estatal expresó que son poco más de 1500 los michoacanos dedicados a este rubro, los que ya se encuentran en dicho país, así como en Estados Unidos, por lo cual, agregó que no sólo van a trabajar sino a generar conocimiento que puedan implementar en sus proyectos personales, esto debido a que algunos han logrado realizar algunas empresas no sólo en Michoacán sino en el extranjero.

Asimismo determinó que los jornaleros son enviados a trabajar por un lapso de seis meses a dichos países, esto con una ganancia mensual de al menos 45 mil pesos, los cuales son enviados a sus familiares para cubrir rubros cómo vivienda, educación, comida, por mencionar algunos.

Para finalizar, expresó que en los últimos dos años, derivado de la pandemia por Covid-19, lamentablemente se perdieron 4 mil 200 plazas de empleo de las 26 mil ya establecidas, pero afirmó que la meta es cerrar este 2022 con más de 28 mil mexicanos laborando en los dos países mencionados.

Por su parte, el titular de la Subcoordinación General del Servicio del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Donaciano Domínguez Espinosa indicó que los trabajadores que viajan conforme a este programa son beneficiarios a prestaciones sociales como seguro de gastos médicos, atención médica, social y seguro de vida en caso de accidentes.

Algunos beneficiarios señalaron que aunque es un gran sacrificio para sus familiares, realmente es beneficioso principalmente para poder realizar diversos proyectos que tienen en mente, así como para sostener una vida digna.