Entregan Medalla al Mérito Docente a la Normal de Tiripetio

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Debido a que recientemente cumplió 100 años de haberse fundado y por ser una de las primeras escuelas que busca generar docentes en la entidad, el Congreso del Estado entregó esta tarde la Medalla al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, también conocida como Normal de Tiri.

Durante la entrega de la medalla, el director de dicha institución educativa, Ervin Cervantes Sixtos indicó que la Normal de Tiri, se ha caracterizado por luchar por los ideales con los que fue fundada, por lo que indicó que este reconocimiento muestra una gran oportunidad para todos los profesores que estudian en la misma y con ello, poder generar mejores oportunidades para otros.

Asimismo determinó que la labor de la misma, siempre ha sido proteger a aquellos que menos tienen, por lo que consideró que es fundamental continuar impulsando este tipo de escuelas que abonan a la generación de cientos de profesores, por lo que reiteró su compromiso de dirigir a la institución por buen camino.

Se debe mencionar que previo a recibir dicha medalla, decenas de estudiantes pertenecientes a la normal, llegaron a las afueras del Congreso del Estado con banda y una gran celebración, unos cuantos estudiantes pudieron acceder al recinto para presenciar la entrega del galardón.

Puntualizar que de acuerdo a información dada a conocer por la oradora oficial, la fundación de la primer normal, se llevó a cabo el 22 de mayo de 1922 siendo nombrada como Escuela Normal Rural de América Latina, asentada en el municipio de Tacámbaro, sin embargo, años después sería traslada a tenencia de Tiripetio en la capital michoacana.

Diputados, ex Gobernadores de Michoacán, el Presidente Municipal de Morelia, así como la Secretaria de Educación en el estado, estuvieron presentes en el acto, dónde se reconoció la labor de la misma, así como el gran apoyo que ha sido para cientos de jóvenes que no cuentan con el recurso económico para pagar instituciones privadas.