Congreso con adeudos y falta de sensibilidad con sus intérpretes de señas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el Congreso de Michoacán, trabajan cinco intérpretes de señas: tres de transmisión para las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, y dos más como parte del equipo de trabajo del diputado Víctor Zurita Ortiz; todos ellos se encuentran en una situación de irregularidad en torno a su salario, a unos no les han pagado y a los otros les pagan muy poco.

Con información testimonial se pudo conocer que a los intérpretes de transmisión se les paga 6 mil pesos mensuales, en otros estados cobran por horas entre 500 y 800 pesos. Por otra parte, a los intérpretes del diputado de Morena, se les deben cinco quincenas a cada uno, 2 meses y medio sin cobrar.

Víctor Zurita reconoció que la irregularidad en los salarios tiene directamente que ver con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría de Finanzas y Administración de Congreso Local.

“Me da mucha pena porque son mis intérpretes, de alguna manera pertenecen al sector que represento. Dentro del Congreso hay mucha irregularidad con los interpretes en cuestión de lo poco que se les paga y de lo poco que se valoran, ellos están para garantizar el derecho a la información que llega a la comunidad sorda que en Michoacán son más de 38 mil. El salario que ellos perciben es demasiado bajo por todo el trabajo que hacen y quieren que cubran todo”, mencionó el primer legislador sordo de todo el país.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, reconoció que el sueldo de los intérpretes es muy bajo, por lo que instruyó se hagan los estudios y comparaciones necesarios para elevar es presupuesto en comparación con los salarios en otros estados.

“Voy a revisar con la Secretaría de Finanzas yo instruí para que revisaran cómo está en otros estados el pago a interpretes; aquí relativamente hace poco tiempo se empezó a trabajar con ellos. Es una demanda correcta, sensible, he estado muy pendiente ya lo expuse en la Junta de Coordinación Política, ya lo expuse con la secretaria”.

La diputada desconoció cuánto se le paga a los tres intérpretes para sesiones del Pleno.