Crece número de enfermeras por Covid-19 en México

Miriam Meza / Grupo Marmor

Durante la pandemia por Covid-19, México registró un incremento de alrededor de 130 mil personas de 15 años y más ocupadas en la enfermería durante el último trimestre de 2021.

En este periodo se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación del servicio remunerado de enfermería en el país.

Lo anterior, se reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que en sus resultados correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior, las mujeres representaron el 79% de la población dedicada a dicha labor y los hombres el 21%

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora casa 12 de mayo, se reveló que por cada 100 trabajadores en enfermería 53 eran profesionales, 18 técnicos y 28 auxiliares en enfermería o paramédicos.

En el caso de las mujeres, 56% contó con una formación profesional y 25% con estudios auxiliares o paramédicos. El porcentaje de hombres para dichas categorías fue 44% y 41%, respectivamente.

Según la encuesta dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edad promedio de las personas con esta ocupación fue de 37 años.

Del total de la población de 15 años y más ocupada en el trabajo de enfermería, 33% tenía entre 15 y 29 años de edad, mientras que 52% reportó tener entre 30 y 49 años.

En el cuarto trimestre de 2021 se registraron en promedio 3.5 trabajadores de enfermería por cada mil habitantes en México . Al considerar a las y los auxiliares de enfermería y para medicina , el promedio de personal de enfermería asciende a 4.8 por cada mil habitantes.

El 98% de las personas que reportaron ofrecer servicios de enfermería lo hizo en el sector terciario o de servicios. En este segmento, 91% trabajó en hospitales, clínicas, consultorios; 5% en gobierno y organismos internacionales, y 5% en otros subsectores.

Al considerar el estado de ocupación, 97% realizó su trabajo de forma remunerada adscrita a algún empleador, mientras que 3% lo hizo como profesionista independiente.

En promedio, las y los trabajadores de enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana: 70% laboró de 35 a 48 horas y 14% dedicó más de 48 horas. Aquellas personas que destinaron menos de 15 horas a la semana representan solo 2%.

La remuneración promedio de este grupo de población es de 64 pesos por hora. No obstante, se observan variaciones en el ingreso según las competencias laborales. En este sentido, aquellos que cuenta con una preparación profesional percibieron, en promedio, 11,743 pesos mensualmente; los técnicos 9,922 pesos, y los auxiliares 9,034 pesos.