Enfermeras de Michoacán no recibieron bono anti Covid-19

Foto: Miriam Meza
Foto: Miriam Meza

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El bono Covid-19 que se buscaría por parte del Congreso del Estado para reconocer el trabajo que realizaron médicos y enfermeras en Michoacán, nunca se concretó, por lo que cientos de enfermeras que arriesgaron su vida para atender un virus que arrebato la vida de miles de michoacanos nunca llegó, ni llegará señaló su vocera, Adriana Piñón Ortiz.

En rueda de prensa, refirió que fueron momentos complicados en donde el 90% de las enfermeras y trabajadoras sociales de los diferentes hospitales que atendieron la pandemia derivada del contagio del mortal virus, el cual arrebato la vida a millones de personas.

“Se habló en su momento de un bono, un bono que nunca llegó, nunca tuvimos un bono Covid-19 como tal, hubo una promesa de alguien, nunca se concretó, nunca tuvimos un bono extra por el trabajo que hicimos”.

Relató, que nadie se esperaba una pandemia mundial de tal magnitud, por lo que ningún hospital estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria.

Adriana Piñón, mencionó que en la fase más crítica de la contingencia sanitaria no contaban con el equipo de protección necesario, por lo que tuvieron que buscarlo ellas y asumir el gasto de más de mil pesos, ya que en ese momento todo subió de precio.

Añadió que las enfermeras al ser trabajadoras estatales fueron las que estuvieron al frente de la atención de cada paciente que llegaba al hospital, mientras que los sindicatos del sector salud no lucharon por mejorar sus condiciones.

“No teníamos lo necesario para trabajar, no teníamos equipo de protección, el poco que nos empiezo a llegar fue después, tuvimos que comprarlo para poder os proteger, teníamos cubrebocas que no eran apropiados, todo lo cubrimos nosotros, las enfermeras nos dimos a la tarea de quedar al frente, todo los que no están en hospital se registró en sus hogares, sin preocuparse por nosotros”.

Finalmente, aclaró que el 60% de incremento salarial que prometió Silvano Aureoles, dinero que llegaría con la homologación salarial, al ceder la nómina a la federación tampoco se pudo concretar, ya que no se ha realizado la formalización de las enfermeras de la entidad.