José Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez Cadena, afirmó que no hay algo en lo que esté en desacuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el sentido de que el suicidio es la línea de investigación preponderante de la joven, a raíz del hallazgo de un supuesto mensaje de despedida escrito en un vaso desechable, en el que habría ingerido dos tipos de veneno.
Entrevistado a la salida del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras platicar durante más de una hora con el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, don Gerardo Martínez hizo varios comentarios.
Respecto a que las pruebas periciales y otros indicios han consolidado la teoría de la institución autónoma, en el sentido de que Yolanda se suicidó, su padre afirmó que “eso ya lo determinarán las autopsias que se hagan en su momento (la oficial del Semefo y una externa), y si así lo indican (dichos estudios), ya quedaría esclarecido el caso de mi hija, pero se seguiría con la investigación sobre qué la llevó a tomar esa fatal decisión”.
Ante la pregunta de si corresponde a su hija el tipo de letra usado en el mensaje manuscrito que supuestamente dejó Yolanda en un vaso de unicel, para despedirse de un tal “Negrito”, comentó que no sabe de qué persona se trata y además no concuerda con el tipo de letra que normalmente escribía.
Agregó que también en la Fiscalía sabrán deslindar quién es “el Negrito, la persona a quien Yolanda presuntamente escribió en el vaso desechable el mensaje: “te amo Negrito, ya me voy, te voy extrañar”, en cuestión de todo lo demás, que las autoridades investiguen por qué sucedió este caso.
Comentó que de alguna manera Yolanda sí estuvo deprimida, “pero no nos quiso dar la razón y a lo mejor fue para no hacernos daño porque, así lo manifestó con otras personas, cosas que apenas me estoy enterando (luego que le mostraron la carpeta de investigación), y pues puede ser que sí haya llegado a tomar esa decisión y si lo hizo quiero saber el fondo de por qué llegó a esta decisión”.
Cuestionado respecto a la versión de la persona que encontró el cadáver de Yolanda, en el sentido de que el cuerpo presentaba una lesión en el cuello y que había cerca una cuerda, expresó que eso corresponde a las autoridades, ya que él no es el investigador.
Sobre los recipientes con veneno, Fosfuro de Aluminio, utilizado como raticida y el insecticida Clorperifós, dijo que al ser su hija una persona estudiada e inteligente, pudo informarse para saber con qué cantidad podría morir un cuerpo.
Mostró su conformidad en que el cuerpo de Yolanda permanezca en el Semefo para la realización de estudios que ayuden a esclarecer las causas de su muerte, para no exhumar los restos si surgen otras líneas de investigación, y por ello no le dieron fecha de entrega de su hija, para realizar el sepelio.