Miriam Meza / Grupo Marmor
En los primeros tres meses del 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, a través del Hospital General No 1 de Charo, ha logrado llevar a cabo 12 donaciones de órganos y tejidos, informó la coordinadora hospitalaria de Donación con fines de trasplantes, Griselda García Gamiño.
En rueda de prensa, destacó que los michoacanos aceptan las donación de órganos mejor que en muchos estados de la República, lo que habla de la generosidad de las familias al saber que gracias a ellos cientos de personas mejoran su calidad de vida e incluso evitan la muerte.
García Gamiño detalló que con las 12 donaciones acumulan 85 procedimientos realizados desde el 2014 a la fecha, en beneficio de más de mil pacientes que han requerido ya sea un órgano o un tejido. Lo que convierte a Michoacán en el estado número 1 en la donación de tejidos, incluida la del tejido músculo esquelético y hueso.
Además, añadió que en este año la donación de cornea es la que más han procurado en la hospital regional de Charo, ya que se han cuantificado 22 córneas en el primer trimestre del año.
En este sentido, invitó a las familias a informarse acerca de la donación de órganos, ya que la primera causa de negativa en las familias es la desinformación.
La especialista especificó que la donación más reciente fue un paciente de 10 años de edad, el donador más pequeño que ha dado vida a otros seres humanos, quien perdió la vida por muerte encefálica, por lo que gracias a su familia que autorizó la extracción de órganos y tejidos se logró salvar la vida de cinco personas que ocuparon un riñón, un hígado, un corazón, las córneas o tejidos.
La lista de espera a nivel nacional es de 22 mil 200 pacientes en todo el país, mil 200 paciente por año, mientras que en Michoacán es de aproximadamente 2 mil 200 pacientes en espera de órgano o tejido.
Las donaciones en vida van desde sangre hasta cabello, un riñón para un familiar, un fragmento de hígado ya que es el único órgano que se regenera, médula ósea, fragmentos de piel y de hueso.
Mientas que por muerte encefálica se donan, corazón pulmones, páncreas, intestino, riñones y todos los tejidos como córneas, piel tejido músculo esquelético.
De la lista de espera 16 mil pacientes esperan un riñón, en segundo lugar está la Córnea y en tercer lugar el
Hígado con 333 personas en espera, mientras que 38 personas en el país esperan un corazón.