Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la persecución de civiles a militares en Nueva Italia, en el estado de Michoacán, no había qué utilizar la fuerza debido a que los civiles no estaban armados.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, Sandoval informó que en un inicio elementos del Ejército mexicano ubicaron dos bloqueos en la zona, lo que llamó la atención debido a que los civiles armados estaban ocultando algo mayor.
Se ubican dos bloqueos, un primer bloqueo en Potrerillo de Coria, que es gente desarmada, no había personal armado, ningún civil armado, lo rodean y siguen su camino. Posteriormente, en cuatro caminos vuelvan ubicar otro bloqueo, de la misma manera personal desarmado, lo evaden al ver que no representaba un peligro para el personal, no había agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido ese bloqueo en Cuatro Caminos”, contó.
“La actitud que se tiene en ambos bloqueos, lo que se identifica es que había, por parte de esa base social de la delincuencia organizada, a veces algunos apoyando y otros obligados, pues se identifica que estaban protegiendo y estaban evitando que pudiéramos estar en esa área, identificamos que había la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo mayor a lo que ya se había localizado y destruido que era el laboratorio y cuatro plantíos de mariguana”, refirió.
Se formó una fuerza de 512 elementos entre Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República (FGR) y Policía de Michoacán “para operar en esa área que identificábamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea, entonces estas fuerzas de reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana”.