Michoacán en alerta por casos de hepatitis en México desde hace un mes

Miriam Meza / Grupo Marmor

El Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, aseguró que Michoacán se mantiene desde hace un mes en alerta epidemiológica por la presencia casos de hepatitis en México, sin que hasta el momento haya casos positivos en la entidad.

Esto luego de que la Secretaría de Salud de Nuevo León reportará cuatro pacientes infantiles con hepatitis aguda, una nueva enfermedad, cuyas causas aún son desconocidas.

“Tenemos un mes con la vigilancia epidemiológica por hepatitis, un mes, tenemos una red negativa hasta el día de hoy, no me han reportado casos, seguimos vigilando, sin duda alguna que esta hepatitis aguda de origen desconocido, la hepatitis no es más que la inflamación del hígado, pero se está desarrollando muy rápido y tiene presencia en niños de uno a 16 años previamente sanos”.

En entrevista, el funcionamiento estatal refirió que este tipo de hepatitis se presenta en niños que previamente estaban sanos y que hasta el momento no se ha identificado en virus que la ocasiona.

Mencionó que entre los síntomas se encuentran el dolor abdominal, diarrea, dolor en área del hígado, orinan color amarillo, hace popo blanco, se ponen amarillos los ojos, alteraciones en las pruebas hepáticas, además de que el 10% llegan a necesitan un transparente hepático.

Refirió que como no se sabe a qué virus se enfrentan las medidas de prevención serán fundamentales para prevenir el contagio.

Entre estás medidas se encuentran el lavado correcto de frutas y verduras, hervir el agua antes de beberla, lavado de manos, cocer bien los alimentos, además de las medidas contra el Covid-19, ayudarían a evitar su transmisión.

Finalmente, afirmó que mientras haya presencia de casos en México y en el mundo no están exentos, por lo que canalizarán los esfuerzos del área de salud a buscar la presencia de casos de hepatitis en algunas colonias de Michoacán, sin embargo, no puntualizó cuales o en qué municipios.