Pena vitalicia no acabará con los feminicidios: Ministra Yasmín Esquivel

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el aumento en las penas de cárcel o incluso la pena vitalicia, no acabará ni reducirá los casos de feminicidios, pues se trata de factores que van desde la educación en casa, hasta el actuar de los funcionarios públicos.

Durante su visita a Morelia, la Ministra recordó que cada Congreso tendrá la oportunidad de aumentar las penas de cárcel para feminicidas, sin embargo, descartó la erradicación del problema.

“Dependerá de cada Congreso Local, tiene soberanía para determinar la penalidad que debe tener el feminicidio, sin embargo, me parece que no es suficiente, que aun cuando se diera esta pena de 60 años o vitalicia, no es suficiente, depende de muchos otros factores”.

Lo anterior a la propuesta del gobierno de Michoacán para aumentar de 50 a 60 años las sentencias de cárcel para este delito contra las mujeres, toda vez, que recordó la sangrienta cifra de 10 mujeres asesinadas por razones de género, y que, cada minuto dos mujeres piden auxilio al número de emergencia 911.

Para la Ministra Yasmín Esquivel, entre los factores que provocan los feminicidios son: educación en casa, escuelas, falta de respeto, falta de coordinación entre las autoridades, y la ausencia de primeros ante alertas de violencia de género.