¡ATENTO! Este lunes inicia la Jornada Nacional de Salud Pública

Del 16 al 27 de mayo, se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, la cual tiene como propósito acercar servicios médicos gratuitos a las y los michoacanos.

Para ello, se instalarán diversos stands en la Plaza del Carmen, donde se estarán realizando acciones médicas como completar esquemas de vacunación en niñas y niños de 0 a 9, platicas sobre la importancia de las vacunas y mecanismos de prevención con el reparto de albendazol para desparasitación, entrega de suero vida oral y vitamina A.

Además, de información y orientación sobre signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas y enfermedades diarreicas; así como orientación en las salas de espera de los centros de salud, sobre la prevención de la tuberculosis e identificación de sintomáticos respiratorios, y sobre la enfermedad de la lepra.

También se estarán realizando diagnósticos nutricionales (sobrepeso y obesidad), mediante antropometría, calcular el Índice de masa corporal (IMC) y proceder conforme a diagnóstico; detección de factores de riesgo para diabetes mellitus e hipertensión arterial, a través de aplicación de cuestionario, toma de glicemia capilar, medición de tensión arterial y atender según diagnóstico y la detección de hipertensión arterial por medio de cuestionario de factores de riesgo a la población de 20 a 59 años en primer nivel de atención.

Dentro de esta semana, se estarán otorgando consultas odontológicas y sesiones de salud bucal con esquemas básico de prevención en centros de salud y hospitales.

Otra de las acciones importantes a destacar son los tamizajes para detectar la depresión, así́ como alteraciones en la memoria, que coadyuven a detectar síndrome de caídas y riesgo de fracturas en adultos mayores.

Se contará con pruebas diagnósticas de detección para VIH y Sífilis en las 8 jurisdicciones Sanitarias y la realización de 13 mil 300 pruebas rápidas; además de entrega de condones, platicas de sensibilización y educación sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual, con la información específica sobre el manejo de los preservativos.

Otras de las actividades será control larvario, escuelas para alumnos y docentes en hábitos saludables de vida, capacitación sobre higiene personal y dentro de la vivienda; limpieza masiva de residuos sólidos en espacios recreativos y la entrega de Cartillas Nacionales de Salud a la Población.

Aunado a eso se realizarán citologías cervicales para la detección de lesiones precursoras o cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años; orientación en la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años; detecciones de tamiz neonatal metabólico y auditivo; así como orientaciones para la prevención del embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.