¿Feliz día de la maestra? Ellas ganan menos que los maestros

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), en la república mexicana alrededor de 1 millón 494 mil 813 personas se dedican a esta noble profesión, de las cuales el 70.3% son mujeres, mientras que únicamente el 29.7% son hombres, generando que sean ellas, quienes más comprometidas con la educación de los niños, jóvenes y adultos se encuentran.

Sin embargo, las condiciones salariales para estos dos grupos sigue siendo irregular, ya que el sector masculino continúa ganando más, generando que el porcentaje sea de alrededor del 8% en todo el país, de acuerdo al IMCO, por cada 100 pesos que gana un maestro, una maestra gana 92, pese a tener las mismas cantidades de trabajo.
Aún en una profesión en la que predomina el género femenino, hay una brecha salarial del 8%, es decir, por cada 100 pesos que gana un maestro, una maestra gana 92″, se señala en un publicación del centro.

Se debe mencionar que las profesoras tienen más presencia en el nivel de preescolar, esto debido a que el 97% de los educadores que se encuentran en el mismo son precisamente mujeres; mientras que Educación Física es donde menor presencia tienen, ya que el todo México solamente el 33% corresponde a las chicas.

Por su parte, en los hombres se invierten los papeles, ya que en dónde mayor incidencia tiene es el tema de Educación Física, esto debido a que el 67% de éstos, se encuentran trabajando en ello; mientras que en el preescolar solamente tienen una presencia del 3%.

Cabe mencionar que el presidente Venustiano Carranza quien en 1917 decretó el 15 de mayo como el Día del Maestro en México. Esto después de que un grupo de diputados enviaran una iniciativa al congreso para reconocer a los que se dedican a la enseñanza, independientemente del nivel educativo que impartan.