En Morelia, detectados 5 centros de terapias de conversión contra la comunidad LGBTTIQ

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Hasta el momento, en la capital michoacana se han detectado 5 centros que ofertan terapias de conversión para personas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ, anunció la activista por los derechos de éstos, Itzel Bernabé quien indicó que se trabaja para lograr que se eliminen los mismos.

La activista indicó que de acuerdo a información proporcionada por personas cercanas a ella, se tiene el reporte de al menos 12 personas que han asistido a este tipo de lugares, mismos que lejos de ofrecer condiciones para proteger su vida, en algunos casos hasta violaciones han recibido, esto con el fin de lograr “quitar”, la homosexualidad.

Asimismo, determinó que no es fácil encontrar este tipo de lugares, ya que muchos de ellos trabajan bajo etiquetas de centros de adicciones, por lo que no muchos son conocidos por la gente en general, esto comparado como en otros estados de la república en donde la información se puede encontrar en pancartas o espectaculares en plena avenida.

La activista reiteró que es fundamental que el congreso del estado, pueda generar algún tipo de ley para evitar que se siga presentando esta problemática y de esta manera, que más jóvenes quienes son los de mayor incidencia en este tipo de lugares, sigan siendo afectados tanto psicológicamente como físicamente.

De acuerdo con la información proporcionada por Itzel Bernabé, muchas de estas personas que han acudido a este tipo de lugares, no han presentado ningún tipo de denuncia o queja, debido a que tienen miedo de algún tipo de represalia en su contra, por lo que únicamente buscan continuar con su vida.

Hasta el momento, se desconoce el número total de este tipo de espacios, sin embargo, se indicó que al interior del estado puede haber una decena de ellas, por lo que ya se trabaja para ubicar a este tipo de lugares y con ello, lograr que se pueda terminar con dicha práctica.