¡Histórico! Comunidad LGBTTIQ purépecha marchará por sus derechos

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Será el próximo sábado 4 de junio en el municipio de Paracho, cuando la Comunidad LGBTTIQ purépecha marchará por sus derechos, generando que por primera vez, éstos generen este tipo de actividades en un municipio en dónde se tiene arraigado el machismo, señaló la diputada federal Celeste Ascencio.

La diputada quien se reconoce como lesbiana, señaló que sobre todo en los poblados pertenecientes a la región purépecha es donde mayormente se tiene esta situación en contra de la comunidad, por lo que indicó que este tipo de eventos buscan principalmente tener una mayor visibilidad.

Indicó que sí, se tiene un poco de miedo por parte de los participantes que algún grupo de personas radicales puedan intervenir en la marcha y con ello, ser atacados, sin embargo reiteró que lo importante en este momento se logre generar las condiciones para que las personas de la comunidad puedan tener una mejor calidad de vida en este tipo de zonas.

“Tenemos miedo, pero este tipo de acciones solamente buscan que se pueda tener una mayor visibilidad de la comunidad LGBTTIQ en este tipo de zonas en donde aún se tiene muy arraigada la cultura del machismo; hace algunos días se señaló que Paracho estaba listo para una alcaldesa pero no para un Presidente Municipal joto”, dijo.

Cabe mencionar que el Comité Organizador del PRIDE Michoacán 2022, también anunció que se estarían llevando a cabo 7 marchas en diversos municipios de la entidad, siendo la que se lleva a cabo en la capital michoacana, la más importante y la de mayor tiempo que se ha realizado en Michoacán.

Además de dichas actividades, también se estará presentando un acto protocolario e izamiento de la bandera arcoíris; se realizará un memorial por las víctimas de crimen de odio; además de la firma del decreto del día contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia.