Denuncian tarifas excesivas en carreteras de cuota en México

Miriam Meza/ Grupo Marmor

El movimiento denominado “Por el Libre Tránsito” acusó y exigió un alto a las tarifas excesivas en las carreteras de cuota del país, las cuales perjudican los bolsillos de las personas que viajan.

Mediante las redes sociales, este movimiento aseguró que la carretera de cuota Tepic – Mazatlán, es una de las más caras del país, lo que consideraron “como un claro ejemplo del abuso y de la corrupción que impera en este tema”.

Refirieron que la concesión de dicha carretera le pertenece a el Grupo Ideal, filial del Grupo CARSO propiedad de Carlos Slim, la cual le fue concesionada por 25 años con la probabilidad de obtener una prórroga de 25 años más.

Cabe mencionar que los concesionarios le retribuyen al gobierno federal como parte de una contra prestación el 000.5% de lo que recaudan por concepto de peaje en las casetas de cobro, es decir 500 pesos de cada 100 mil.

“Urge una revisión profunda en este tema ya que el patrimonio de todos los mexicanos es severamente perjudicado, además el costo para viajar en carreteras de cuota es excesivamente alto lo cual lastima directamente los bolsillos de las familias y, por otro lado, los productos y mercancías transportados por tierra llegan mas caros al consumidor final” se lee en el texto publicado junto con una foto donde se muestran los elevados costos.

De igual forma este la organización social, afirmó que los diputados y senadores traicionaron al pueblo de México tras aprobar la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que sanciona a quienes protesten en una vía de comunicación, la cual, oubtualizaron “es una vacilada y un insulto a los mexicanos en su mayoría”.

Refirieron que esta reforma trata de proteger y blindar a la mafia de concesionarios corruptos, evasores de impuestos.

“Los diputados y senadores que aprobaron dicha reforma (Morena y aliados menos PT) son traidores a la patria ya que al aprobar dicha reforma, blindan por un lado a esos delincuentes de “/cuello blanco para seguir operando con toda impunidad concesiones ya vencidas y amañadas y, por otro lado, criminaliza la protesta social violando de manera flagrante el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de los abusos como lo es el de las ilegales casetas de cobro en autopistas del país”.

La imagen correspondiente a la autopista Tepic-Mazatlán, muestra precios que van desde los 182 pesos como mínimo que pagan las motos y mil 390 para los camiones.