El 80% de los municipios no cuentan con recursos para áreas enfocadas a la mujer

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Actualmente, las direcciones de la mujer no son relevantes al interior de los ayuntamientos, por lo que prácticamente el 80% no cuenta con un presupuesto asignado para atender a dicho sector de la sociedad, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís.

Al respecto, la secretaria hizo un llamado a las autoridades para que se tome en serio esta área de gobierno municipal para poder enfrentar la problemática que aqueja a las mujeres día con día que es la violencia de género en sus diferentes expresiones.

Durante el Arranque del programa de Fortalecimiento para el Adelanto de las Mujeres Michoacanas, la funcionaria estatal mencionó que se buscará dotar a las direcciones de la mujer de presupuesto, por lo que se trabajará con el Poder Legislativo para lograr este objetivo.

“Hemos hecho un llamado en diferentes ocasiones para que las autoridades municipales se tomen muy enserio esta área de gobierno, que ya está en la Ley Orgánica Municipal, ahora haremos todo un trabajo político y legislativo para que también se les dé presupuesto, pero por el momento es lo que hay, lamentablemente muchas no tienen presupuesto, otras tienen uno pero muy bajo”.

Detalló que el programa beneficiará en un inicio a 27 municipios de los 113 de la entidad, para lo cual se destinarán 11 millones 260 mil 11 pesos, para que las funcionarias de los ayuntamientos o de las direcciones de la mujer reciban capacitaciones en perspectiva de género que ayuden a que se cambie la mentalidad de la población, que se basa en el patriarcado.

“Tenemos muchos años viviendo en este patriarcado, en este mundo que tiene una visión hecha desde los varones, como podemos ver, las consecuencias de esta visión de no vernos como iguales es la violencia que estamos viviendo, la desigualdad que seguimos viviendo, no podemos seguir siendo las únicas responsables del hogar, como si fuera una labor exclusiva de las mujeres, los varones no ayudan en el hogar, esa no es la visión que queremos lograr”.

Resaltó que sólo se beneficiaron a 28 municipios debido a que el presupuesto solo alcanzó para capacitar a más de 80 funcionarias públicas de los ayuntamientos que tienen un mayor índice de violencia contra la mujer, donde se tomó el cuenta aquellos que tienen alerta en violencia de género.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, resaltó que las funcionarias de los municipios capacitados serán el primer contacto para una persona vulnerable, quienes muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante.

Asimismo, con este programa se buscarán dos certificaciones que en temas de “cuidado de adultos mayores” y “menores de edad”, en donde 38 ayuntamientos serán beneficiados, aunque se buscará tener un alcance para los 113.