Hepatitis aguda grave ¿Qué estados de México presentan casos?

En abril de este año se identificó en Gran Bretaña algunos casos de hepatitis aguda grave en niños, y después se reportaron otros pacientes en Europa y en los últimos días en algunos países del continente americano. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 10 de mayo que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

En México, los estados que presentan estos casos son Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa.

Esta nueva enfermedad, detectada inicialmente en el Reino Unido, se ha propagado en 20 países y hay otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando. 

El 4 de mayo, la Secretaría de Salud informó que hasta ese momento en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

“Las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E”, detalló la dependencia a través de un comunicado.