Miriam Meza/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha en el interior del estado de Michoacán, seis trabajadoras sexuales transgénero han sido asesinadas, señaló la coordinadora de la organización Monarcas Libertad, Pamela Cruz Orihuela.
En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, la activista mencionó que varían los municipios en donde se presentan estas muertes relacionadas con crimenes de odio, ya sea por el oficio que práctican o por ser transgénero.
Afirmó que lamentablemente son un grupo de mujeres que se ven expuestas con mayor facilidad a la violencia ejercida por la sociedad que no acepta su cambio físico al pasar de ser hombre a mujer o por ser consideradas como un objeto sexual, vistas mal socialmente.
“Hasta ahorita en el interior del estado van aproximadamente seis trabajadoras sexuales asesinadas, varían los municipios, ya que muchas veces encuentran los cuerpos en Apatzingán, pero son asesinadas en Uruapan, por poner un ejemplo, y eso nos dificulta para la identificación de las mujeres que han sido asesinadas por parte de sus familias”.
La trabajadora sexual puntualizó que de las seis mujeres trans asesinadas, sólo han podido ser identificadas dos, esto debido a que su oficio las obliga a ser nómadas, es decir, no se quedan en un lugar por mucho tiempo.
“Solamente a dos a las demás tratamos de darles una sepultura digna y que no se vayan a ha fosa común y si aparecen sus familiares sepan donde está enterrada”.
La encuesta sobre la Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), en el censo de 2018 arrojó que las personas trans son las que más sufren de discriminación, seguida de gays y lesbianas, según datos de la misma encuesta referida, el 48% de la población está en contra de personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
En dicha encuesta, que no ha sido actualizada en cuatro años, se específica que Michoacán es el cuarto estado de la República Mexicana que más población LGBTTIQ+ tiene.
La encuesta también arroja que el 76% de los entrevistados fueron discriminados por haber mostrado afecto a su pareja en público, además de haber sido objeto de señalamientos por su orientación sexual, casi el 50% ha tenido pensamiento suicidas a raíz del desprecio social y violaciones a sus derechos.
Ante la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) se han presentado 360 denuncias por discriminación en los últimos seis años pero no han procedido, aún cuando la instancia tiene la facultad para sancionar a los agresores.