Se encuentran en estudio 21 casos de Hepatitis aguda infantil en México

En estos momentos, México tiene en estudio 21 casos de hepatitis, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que hoy no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa.

“Hasta el momento estamos en estudio con 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer”, explicó el funcionario federal en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell recordó que la hepatitis es una enfermedad aguda, de evolución acelerada o también de padecimiento crónico, pero las identificadas como “agudas” ocurren en corto tiempo. Y dentro de las hepatitis agudas, añadió, la mayoría, en general, de los casos son casos leves, pero puede haber graves y la que hoy interesa o que es motivo de esta noticia mundial.

Explicó que esta enfermedad puede ser causada por múltiples razones, la más común es por virus que inflaman el hígado y por ello da hepatitis; estos virus son distintos tipos de virus y se clasifican desde hace mucho tiempo por letras.

Pidió tener presente que hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar su peligrosidad y tampoco se puede descartar que sea infecciosa.

El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto los de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, dijo y luego reconoció que hay casos registrados en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa,

En tanto, una menor que registró un contagio de hepatitis infantil en Sinaloa fue intubada de manera urgente en el Hospital Pediátrico de Culiacán, informó el director de ese centro, Carlos Mijaíl Suárez. El directivo detalló que la menor fue atendida la madrugada del martes, por lo que los médicos procedieron a su intubación; su estado de salud es grave.