Enjuician al primer soldado ruso por crímenes de guerra

Este miércoles, en una sala de audiencias de Kiev, un soldado ruso de solo 21 años se convirtió en el primero en ser enjuiciado por “crímenes de guerra” durante la invasión a Ucrania. El sargento Vadim Shishimarin respondió “sí”, cuando se le preguntó esta mañana si era culpable de dispararle a Oleksandr Shelypov, un civil de 62 años, en la cabeza, en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país, durante la primera semana de la guerra.

El sargento de la división de tanques Kantemirovskaya se encontraba bajo custodia, luego de ser capturado por las Fuerzas Armadas ucranianas durante marzo. Por el asesinato, Shishimarin podría enfrentar cadena perpetua. El soldado proviene de Ust Illyinsk en la región sureste de Irkutsk en Rusia.

El caso es el primero de este tipo en realizarse, y la Fiscalía de Ucrania ya tiene identificados a otros miembros del Ejército ruso a los que se acusa de “crímenes de guerra”. Entre ellos, otros dos soldados a los que se responsabiliza de disparar o asesinar civiles, y a uno de matar a un hombre y luego violar a su esposa.