Habitantes de Tuxpan bloquean la carretera federal por el supuesto robo de agua

TUXPAN MICH., 19 de mayo.- Habitantes de la comunidad La Soledad, municipio de Tuxpan Michoacán, bloquearon la carretera federal en el tramo Zitácuaro- Hidalgo, a la altura del municipio de Tuxpan, para manifestarse por el supuesto robo de agua.

A decir del jefe de tenencia, Bulmaro García Sánchez y el presidente del comité del agua, Armando Avilés González, han sido despojados arbitrariamente por David López, quien desde hace 9 meses les prohibió el paso al predio denominado La Catarina y en el cual se encuentra el manantial, el cual tienen concesión otorgada por CONAGUA.

“Hemos sido bastante pacientes, acudido a todas las instancias estatales y federales pidiendo diálogo y sobre todo ante el atropello de nuestros derechos humanos y sobre todo a lo que la ley nos corresponde, sin embargo, no hemos encontrado respuesta favorable ante este robo que nos hace David López, comentaron.

Ya interpusimos una denuncia por despojo de agua con el número único de caso: 1006202202617, ante la fiscalía general del estado, hicieron un peritaje en el lugar, ya vino Conagua y dio fe mediante una inspección ocular que el agua está siendo desviada a un complejo de albercas propiedad del señor López; interpusimos más de doscientas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acudimos ante el Secretario de Gobierno Estatal, en buscar una solución de manera pacífica y no hemos podido avanzar. Diálogo siempre hemos querido, pero hemos encontrado oídos sordos.

Los afectados revelaron que ya han sido buscados por líderes sindicales de maestros y organizaciones sociales a nivel estatal quienes les han manifestado su apoyo para fortalecer la protesta a nivel estatal.

Cabe destacar que la persona que está desviando el agua fue candidato a alcalde por el partido verde y se pide no politizar más la situación, “entendemos su enojo por perder reiteradamente las elecciones, sin embargo, no buscamos culpables en nosotros”.