Comerciantes piden que Festival Michoacán de Origen se lleve a cabo cada año

Miriam Meza/ Grupo Marmor

A pesar de que sólo se recuperó un 10% de las ganancias para los comerciantes que participaron en el Festival Michoacán de Origen 2022, diferentes uniones pidieron al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se continúe con la realización este evento, el cual calificaron como un exitoso derivado de la respuesta de la ciudadanía.

En rueda de prensa, el secretario general de la Unión de Comerciantes ” Francisco J. Múgica, Francisco Ramos Castro, destacó que tras dos años sin trabajar, no sólo en la Expo Fiesta Michoacán, sino en otras ferias y eventos, les ayudaría mucho que se realice tanto la Expo Fiesta Michoacán como el Festival de Origen, lo que ayudaría a la reactivación económica de 3 mil familias y del municipio.

“Lo que sí le queremos pedir al gobernador es que si se siga haciendo el Festival de Origen, dos años sin trabajar, no sólo fue la feria, trabajamos en otros lados, no hubo nada, mucha gente se fue por el Covid-19, nos ayudaría mucho que se realice el festival y la feria en diferentes fechas para reactivar la economía”.

En este sentido, el líder comercial pidió al titular del Ejecutivo estatal que se nombre a un director de Ferias para los eventos posteriores a realizar en el 2023, ya que en esta ocasión fueron varias cabezas las que estuvieron a cargo de la organización y logística, lo que retrasaba la toma de decisiones.

Ramos Castro mencionó que en 16 días de Festival han logrado una derrama económica de 2 millones de pesos para 108 comerciantes autorizados, que a su vez beneficia a 200 familias, aunque en comparación de la feria el ingreso fue de apenas el 10%.

Y es que explicó que regularmente en la Expo Fiesta suelen participar mil oferentes, quienes generan una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, en beneficio de 3 mil familias.

“Nuestras ventas son de aproximadamente uno 2 millones de pesos entre los 108 espacios, que nos da aproximadamente 18 mil 500 por cada oferente, por cada familia que depende de esto”.

Francisco Ramos afirmó que por primera ocasión el gobierno del estado no les cobró el espacio que ocuparon durante este evento y contaron con todos los servicios para poder desarrollar sus actividades.

Asimismo, comentó que es importante que para ediciones posteriores se modifique el horario, ya que sólo se les permitirá vender hasta las 9:30 de la noche, cuando los conciertos que se realizaron en el jardín del Orquideario terminaban a las 10 y si los asistentes querían comprar algo ya no podían hacerlo, por lo que dejaron ir ganancias importantes debido a la cantidad de personas que asistieron a los shows musicales.

Finalmente, los comerciantes pidieron al gobierno del estado posicionar a la Expo Feria dentro de las 10 mejores del país.