Comunidad de San Francisco Peribán pide al IEM ejercer el autogobierno

Miriam Meza / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Tenencia de San Francisco Peribán tiene más de 2 mil 300 habitantes, quienes han sido abandonados por los gobiernos municipales de Peribán, dejándolos con un retraso importante en seguridad, obras y servicios públicos, por lo que integrantes del Consejo Comunal solicitaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autogobernarse y administrar el presupuesto de manera directa, a través del acta donde 730 personas, a través de una asamblea, estuvieron de acuerdo con esta petición.

En rueda de prensa, el jefe de Tenencia, Arcadio Rosales, señaló que durante 4 gobiernos han sido olvidados, lo que ha generado un retraso importante en seguridad, obras y servicios, ya que en ocasiones los alcaldes sólo realizaban una intervención en los tres años de gestión de a penas un millón de pesos, cuando les corresponden más de 7 millones de pesos anuales.

“Estamos aquí para solicitar al IEM que nos eche la mano para ser autogobierno, porque si tenemos un abandono muy grande por parte de nuestras autoridades, del presidente municipal de Peribán, entonces estamos viendo la manera de que nosotros pudiéramos ser nuestro propio gobierno, donde pudiéramos trabajar con las autoridades aquí presentes en obras, seguridad, en eventos culturales y deportivos. Tenemos un retraso ya grande en obras de que los ayuntamientos anteriores nos hacen una obra en los tres años, de una participación de un millón de pesos cuando estamos viendo que nos tocan 7 millones de pesos por año”.

El jefe de Tenencia refirió que el resto del recurso que por ley les corresponde se dispersa en otros rubros que no benefician a San Francisco como son pago de nómina, ya que el 75% del presupuesto del ayuntamiento se destina a nómina, mientras que a sus habitantes les entregan obras pequeñas como pavimentaciones, sin ir más allá o generar obras grandes que generen el desarrollo de San Francisco Peribán.

Arcadio Rosales refirió que, en materia de seguridad, es necesaria la presencia de la ronda comunitaria y 10 policías fijos, aspectos en los que trabajarán una vez que la autoridad electoral apruebe su solicitud.

De igual forma los comuneros aseguraron que no hay ningún partido político detrás de esta petición, por lo que, a pesar de que el jefe de Tenencia fue servidor público en años anteriores por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se buscará beneficiar únicamente al pueblo.

Cabe resaltar que de los más de 2 mil 300 habitantes, sólo 21 mujeres y hombres de la tenencia, que es la más grande del municipio, trabajan en el ayuntamiento.

Al respecto, mencionó que la próxima semana se sentarán con el presidente municipal de Peribán, Alfredo Arroyo Arroyo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Cabildo, donde se les informará sobre esta determinación y advirtieron que no aceptarán una negativa por parte de las autoridades.

“No, nosotros somos una comunidad con muchos años de historia, llevamos la sangre Purépecha, somos la comunidad que hace bloqueos carreteros para exigir lo que nos corresponde, estamos unidos y organizados”.

Los habitantes explicaron que de aprobarse la ejecución directa de los recursos les corresponderían más de 7 millones de pesos anuales, los cuales se ejecutaría en tres rubros: seguridad, obra pública y gasto corriente.

Cabe mencionar que el presupuesto de Peribán ronda entre los 60 y 70 millones de pesos.