Javier Velázquez/ Grupo Marmor
El tema de robo a transporte público ha ido en aumento en los últimos años, por lo que algunas rutas no transitas por su ruta completa debido a que temen ser asaltados.
El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló en entrevista que en la capital michoacana se han presentado entre 3 a 4 asaltos semanalmente dentro del transporte público.
Las colonias Gertrudis Sánchez, Realito y Lucio Cabañas, son las de mayor incidencia en asaltos, señaló el representante y líder transportista.
Pero no sólo los lugares mencionados son los de riesgo, sino que en otros puntos también, lo que ha generado que además de pérdidas económicas que sufren tanto los usuarios como los chóferes, en algunos casos se registran muertes.
Martínez Pasalagua expresó que entre los métodos de asalto más común que tienen dichos ladrones, es en el que se suben de 2 a 3 personas y en las periferias de las colonias antes mencionadas, generan el robo.
Además, indicó que en algunos casos solamente se sube una persona con un arma de fuego para someter a todos los que viajan en la combi o camión.
Ante esta situación, el líder transportista expresó que es fundamental se tenga más operativos de vigilancia sobre todo en las colonias señaladas y en general en todo el municipio, esto debido a que reiteró que en los últimos 5 años, este fenómeno ha ido en aumento, lo que ha generado una grave percepción de inseguridad en el transporte público.
Para finalizar, indicó que no solamente Morelia ha tenido que enfrentar dicha problemática, ya que reconoció que otro municipio como lo es Uruapan, ha mantenido este tipo de situación, por lo que también instó al Gobierno Estatal, para que pudiera generar una estrategia de seguridad para este sector.
Cabe mencionar que de acuerdo al mismo transportista, hasta enero de este año en este tipo de asaltos, se tenía un total de 4 personas asesinadas y 5 más, habían sido lesionadas con armas de fuego, por lo que desde dicho mes, había solicitado mayor seguridad sin que hasta el momento, se tenga un avance considerable en el tema.