Falta de especialistas médicos, pendiente de años con México: Rector de la UNAM

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctor Enrique Graue Wiecher, la deuda en México para el sector de la medicina es la falta de infraestructura donde se pueda aumentar el número de especialistas médicos.

En su visita a Morelia, el rector de la máxima casa de estudios del país fue cuestionado en torno a la contratación de 500 médicos originarios de Cuba, anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, recordó que son mil 300 médicos los que egresan cada año de la UNAM, sin embargo, se queda a deber en el número de especialistas, por la falta de infraestructura para su formación y su correcta distribución:

“A mí no me queda duda que están mal distribuidos si se requiere aumentar particularmente en la parte de especialidades. El incremento de especialistas es un tema que tenemos pendiente desde hace lustros, para esto se requiere tener la infraestructura para que se formen, eso es lo que ha venido sucediendo, porque el especialista no se forma en un aula, ahí es parcialmente, pero se nutre de conocimiento y de destreza en los hospitales”.

El anuncio de los médicos cubanos, lo dio el propio presidente el pasado 9 de mayo, y será mediante un programa de dos años, que los profesionales extranjeros permanecerán en el país.

El acuerdo de cooperación incluirá la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos entre ambos países.