En Michoacán, 13 muertos durante el fin de semana

Miriam Meza / Grupo Marmor

Durante este fin de semana en Michoacán se registraron 13 asesinatos en diferentes zonas, lo que enciende las alarmas de las autoridades pues continúa la ola de asesinatos a la alza.

De ese número, 12 fueron hechos suscitados el domingo y uno el sábado, estos casos fueron en Morelia, Aguililla, Sahuayo, Zamora, Uruapan, por mencionar algunos.

El sábado, un hombre de unos 50 años de edad fue asesinado a balazos dentro de una cenaduría en la Tenencia de Chiquimitio, al norte del municipio de Morelia.

La víctima estaba dentro del negocio de venta de comida, cerca de la salida a Copándaro, lugar a donde llegó un hombre en una camioneta, de la cual descendió y le disparo a su víctima para después darse a la fuga.

Para el domingo, se registraron dos asesinatos múltiples, uno en Aguililla, donde al menos tres muertos fue el saldo que dejó el ataque armado contra entre militares y civiles armados.

Fue en la comunidad de Naranjo de Chila, lugar de origen de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se registró un intercambio de disparos entre civiles armados y un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas.

Pobladores señalan que el helicóptero abrió fuego en al menos cuatro ocasiones contra civiles armados en tierra, con lo que dejó tres de ellos muertos.

También se señaló que la respuesta del crimen organizado, al parecer fue derribar la aeronave, por lo que ésta se retiró de inmediato, sin que de momento se tenga un informe oficial de lo sucedido.

El segundo hecho, fue en Sahuayo donde al interior de un automóvil fueron localizados los cadáveres de tres hombres, los cuales presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Los fallecidos están en calidad de desconocidos. Dos de las víctimas yacían dentro de la cajuela.

Trascendió que automovilistas reportaron al 911 que, junto al puente vehicular de la carretera Sahuayo-Venustiano Carranza y el crucero del Libramiento Sahuayo-Jiquilpan, se encontraba un auto abandonado con la cajuela abierta.

Uniformados de la Policía Michoacán acudieron al sitio donde ubicaron un automóvil de la marca Chrysler, tipo 300, de color blanco, con placas PFP-733-Y de Michoacán, y al revisar la cajuela descubrieron los cadáveres de dos hombres, así como otro más en los asientos traseros.

Un hombre fue privado de la vida de varios balazos en las calles de la comunidad indígena de Zopoco, en el municipio de Chilchota. Hasta el momento la víctima está en calidad de no identificado.

Agentes de la Policía Michoacán se trasladaron al lugar, donde localizaron al agraviado tirado sobre la banqueta, por lo que delimitaron la zona y pidieron el apoyo de los paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes llegaron minutos después y confirmaron la muerte del individuo.

El fallecido se describe como una persona de aproximadamente 30 a 35 años de edad, que vestía una camiseta de color blanco, así como un pants de color negro con figuras de color blanco y una gorra.

Este domingo, también fue asesinado de varios balazos un sujeto, hasta el momento no identificado, la víctima quedó sin vida en la vía pública.

Este hecho crimen sucedió alrededor de las 10:00 horas, vecinos de las calles Leyes de Reforma y Wenceslao Victoria, de la colonia La Calera, en la tenencia de Ario de Rayón, reportaron la agresión con arma de fuego.

La víctima vestía pantalón azul de mezclilla, playera color negro, gorra color blanco y calzaba huaraches color negros, el cadáver fue llevado al Semefo local, donde se espera que sea identificado y reclamado por sus deudos.

Otro caso fue el de una mujer fue hallada muerta al interior del Hotel Nacional, en esta ciudad de Zamora. Las causas del deceso son ignoradas mismas que serán determinadas mediante la necropsia de ley.

Fue cerca de este mediodía cuando trabajadores del citado establecimiento, encontraron a la fallecida en la habitación número 26, del hotel “Nacional”, por lo que de inmediato solicitaron la intervención de las autoridades.

Minutos más tarde llegaron los paramédicos de Rescate y Salvamento, los cuales revisaron a la susodicha y confirmaron que carecía de signos vitales, sin que a simple vista se le observara algún tipo de lesión.

Asimismo, un hombre fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la Tenencia de Ario de Rayón, al momento se ignora el móvil del crimen así como la identidad de los presuntos homicidas, según refirieron las autoridades.

Fueron vecinos de la colonia La Calera, quienes reportaron al 911 que sobre la calle Leyes de Reforma entre las vialidades de Siervo de la Nación y Wenceslao Victoria se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Al lugar se movilizaron elementos de la Policía Municipal, así como de la Guardia Nacional y Sedena quienes sobre la banqueta localizaron a un hombre con heridas de bala, por lo que solicitaron el apoyo de las corporaciones de auxilio.

De igual forma ub hombre desconocido fue asesinado a balazos en la vía pública de la colonia La Forestal, perteneciente al municipio de Sahuayo. Hasta el momento el móvil del crimen es desconocido.

Según datos obtenidos en la cobertura noticiosa, se supo que fue durante esta madrugada cuando vecinos de la colonia en mención reportaron detonaciones de arma de fuego, en la calle Profesor Jesús Romero Flores casi esquina con Pino Suárez.

La tarde de este domingo, un hombre fue ejecutado a balazos por fuera de su domicilio, en la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan. Los agresores, una vez perpetrado el crimen huyeron en un vehículo.

Según los primeros reportes el ofendido a bordo de una camioneta Ford, Ranger, color rojo, llegó a su casa sobre la calle Vasco de Quiroga, casi esquina con José María Morelos, a unos metros de la plaza, donde ya era esperado por sus victimarios.