En Michoacán, 64% de las mujeres dependen económicamente de sus parejas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- “No es común hablar de violencia económica, quizá porque es menos evidente que la física o psicológica, sin embargo, es una clara demostración de la visión desigual que se tiene de la mujer porque nos ubica en una situación de dependencia y nos impide el acceso a una vida digna”, mencionó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís, previo a evidenciar las estadísticas de mujeres que sufren violencia económica en el estado.

Este día, durante la presentación del programa de apoyo económico para michoacanas “Fuerza Mujer”, la funcionaria destacó que, de la población económicamente activa en el estado el 36% son mujeres con hijos; el 64% restante, es decir, 904 mil 442 féminas, dependen económicamente de su pareja o familiares.

De la cifra de mujeres activas, el 68% son subordinadas, el 21% desarrolla actividades por cuenta propia, el 6% realiza algún trabajo sin remuneración y sólo el 5% son empleadoras.

Además, a decir de Sosa Alanís, con base al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, indica que, de enero a mayo de este 2022, mil 91 mujeres han denunciado haber sufrido violencia económica y 541 violencia patrimonial.

La titular de Seimujer, recordó que la violencia económica va de la mano con los estereotipos sociales, en donde el hombre es el proveedor y a la mujer se le mantiene en el terreno de lo privado, en donde no se reconoce el trabajo que ellas realizan.

El programa “Fuerza Mujer” cuenta con una bolsa de 122 millones de pesos destinados a mujeres en vulnerabilidad económica, sobre del cual, uno de sus objetivos es alejar a las michoacanas a luchar contra la dependencia económica de sus agresores.