En Michoacán, suman 492 incendios en lo que va de la temporada; 15% menos que en 2021

Miriam Meza/Grupo Marmor

En lo que va de la temporada de incendios 2022, en Michoacán se han registrado un total de 492 Incendios forestales que han afectado a 13 mil 774 hectáreas, en su mayoría vegetación o hierba, señaló el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia mencionó que con estas cifras la entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de quemas y en quinto lugar en cuanto a las hectáreas afectadas.

Asimismo, aseguró que estas cifras representan un 15% menos que lo registrado el año pasado, cuando en el estado a esta misma fecha se tenía un registro de 576 incendios, que afectaron a 33 mil 680 hectáreas.

“No siempre la comparación entre año y año son objetivas, por el hecho de que hay situaciones que hacen variar la intensidad o la gravedad de la temporada de incendios, por eso sólo lo podemos como referencia, pero esto de ninguna manera quiere decir que este año ha sido mucho mejor o mucho peor, simplemente son estadísticas que hay que tomarlas con mucha prudencia”.

Rosendo Caro precisó que hasta principios de abril la entidad se mantenía fuera de los 10 estados con mayor cantidad de Incendios, lo que significa que en la última temporada, los siniestros se han registrado con mayor frecuencia.

En cuanto a los municipios, Morelia se mantiene a la cabeza con 65 incendios al corte del 23 mayo, seguido de Uruapan con 53, Paracho 45, Nahuatzen 27, Hidalgo 26 y Chilchota 20.

Mientras que en hectáreas afectadas, Uruapan se mantiene a la cabeza con mil 887, Tancítaro mil 590, Morelia con mil 220, Tuxpan con 837 y Tzintzuntzan con 793 hectáreas afectadas.

Hasta el último corte realizado este lunes a las 17:00 horas, se tuvieron 5 incendios, de los cuales 2 están activos en Madero y en la comunidad de Las Parritas y Ahijadero, el resto fueron liquidados.