Michoacán, en segundo lugar por homicidio doloso contra mujeres

Miriam Meza/Grupo Marmor

De enero a marzo de 2022, en Michoacán se registraron 142 homicidios contra mujeres, según el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Según el documento, del total de homicidios en la entidad, 77 fueron dolosos contra mujeres, por lo que en este rubro el estado se ubicó en segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de delitos cometidos, sólo por debajo de Guanajuato que registró 87.

Es decir, que en el estado se comenten 3.07 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, lo que se traduce por arriba de la media nacional que es de .95.

La lista la continúa con Baja California, que se colocó en tercer lugar nacional con 62 casos, seguido del Estado de México con 57 y Chihuahua con 44 casos de homicidios dolosos en contra del género.

Según el documento, en el país en el primer trimestre del año se cometieron 628 presuntos homicidios dolosos contra mujeres.

En el caso de homicidio culposo, la entidad se ubicó en tercer lugar a nivel nacional con 65 casos registrados entre los meses de enero, febrero y marzo, por debajo de Guanajuato y Jalisco, que registraron 106 y 99, respectivamente.

En el estado se comenten 2.59 homicidios culposos por cada 100 mil mujeres, también por arriba de la media nacional, que fue de 1.34 .

El Estado de México ocupó el cuarto lugar con 64 víctimas, Veracruz en quinto con 48, mientras que a nivel a nacional se han cometido 888 casos en tres meses.