Michoacán, entre los 5 estados con muy baja competitividad del país

Miriam Meza / Grupo Marmor

Michoacán se ubicó en los 5 estados del país con muy baja competitividad, ya que ocupó el lugar 29, señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

Tras su análisis acerca del Índice de Competitividad 2022, añadió que en el lugar 28 se ubicó Zacatecas, en el 30 Chiapas, 31 Oaxaca y 32 Guerrero, por lo que se consideran entidades no competentes.

Por otro lado, dijo, que las 5 entidades con una Competitividad muy alta y alta, está en primer lugar la Ciudad de México el único calificado con muy alta, mientras que Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, se ubicaron en los lugares 2, 3, 4 y 5, respectivamente, con una calificación alta.

El especialista afirmó que hay diferencias muy marcadas entre estos estados, por lo que las diferencias económicas muestran dos países diferentes.

“La inversión productiva respecto a la población económicamente activas (PEA), en los 5 estados más productivos es de 119 mil pesos, en los menos competitivos la inversión de la PEA es de 41 mil pesos, es decir, tres veces menos que las más competitivos y algo muy importante el talento, que son personas de 25 años o más, con estudios universitarios o técnicos, en el caso del primer grupo es de 31, mientras que en los menos competitivos es de 18%, estamos hablando de una diferencia de 13 puntos porcentuales”.

Refirió que el estado ocupa el lugar 29 debido, a consecuencia de que en los 10 componentes analizados siempre ocupa los últimos peldaños, como en el caso de Sistema de derecho confiable y seguro en el 31, sociedad incluyente, preparada y sana, tiene lugar 29, en gobiernos eficientes y eficaces está en la posición 29 e en innovación de servicios económicos en el 27, por mencionar algunos.

El especialista afirmó que Michoacán y 14 entidades más están con baja y muy baja Competitividad, los cuales deberán buscar mejorar en algunos aspectos que ayudarán a la economía, a lo social y a ser sustentable.

“La tarea para ese sentido es evidentemente que los estados dejen de contar con una economía robusta, con sectores industriales proclives a la innovación, que se queden inscritos los que ya están inscritos en los flujos de comercio mundial, disponer de contextos precisos para el desarrollo y que todas esas trabas que tienen que ver con la educación, salud, mercados laborales, la capacidad de inversiones y la inseguridad, se puedan resolver”.

Finalmente, Heliodoro Gil refirió que los estados deben ser eficientes en el manejo de los recursos públicos, humanos y materiales, así como una eficiente manejo de la hacienda público de los estados.