Miriam Meza/ Grupo Marmor
La figura del super- delegado de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola es legitima, así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior luego de que el lunes 23 de mayo, se declarara como constitucional la figura de los superdelegados establecida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es de precisar que el martes 17 de mayo, los ministros de la Corte habían emitido cinco votos a favor, y cinco en contra, y fue este lunes cuando la ministra Loretta Ortiz Ahlf emitió el voto decisivo que estaba pendiente, a favor de la existencia de estos funcionarios.
El argumento de Loretta Ortiz fue que con la figura no se trastoca la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), ya que “su objetivo es eficientar el servicio público al estar adscritos jerárquicamente y orgánicamente a la Secretaría del Bienestar, y a su vez, bajo el mando de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, dependiente del Ejecutivo federal”.
En esta misma sesión se declaró el sobreseimiento de la controversia interpuesta por el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como por diversos senadores y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión y por el partido Movimiento Ciudadano.