No hay razón para pensar que México entrará en crisis económica: AMLO

Al señalar que amaneció hoy “contento” con las cifras históricas de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no había razón para creer que el país caería en una crisis económica, incluso con factores como pandemias e inflación.

“Yo espero que nos siga yendo bien. No hay razón para pensar en qué va el país a entrar en crisis en lo económico, nosotros estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada, porque tenemos ingresos, porque no estamos gastando más de lo que ingresa a la Hacienda Pública, hay disciplina financiera, hay inversión y porque la gente está teniendo confianza”, dijo este miércoles en Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador admitió que su gobierno ha estado “quedándose corto” en comparación con los mejores momentos de la economía mexicana de Adolfo López Materos y Gustavo Díaz Ordaz, apodado el “México milagro” porque no hubo devaluación, no inflación y hubo un repunte económico.

“La tasa de crecimiento anual (en el milagro mexicano) fue arriba del 5 por ciento. Eso sí fue un fenómeno. Esa era mi aspiración, sigue siendo, pero se nos presentó lo de la pandemia y nos tumbó la economía, y se nos complicaron las cosas, entonces, de esas tres variables, pues yo sí pienso que en el peso vamos a continuar y que sí, el peso mexicano está más fortalecido que el euro”, dijo.

Resaltó que en el crecimiento económico, en México “apenas nos estamos respondiendo de cómo estábamos antes de la pandemia” y no descarta que en el tiempo que le queda de gobierno sea mayor. En la inflación, dijo que tiene motivos para el optimismo de que van a poder controlar el alza de precios y se va a cumplir con las proyecciones del Banco de México.

En cuanto a la inversión extranjera directa en el país, en el primer trimestre de 2022 alcanzó los 19.427,5 millones de dólares, lo que supone un incremento del 63,7%. que en el mismo período de 2021, el presidente destacó que fue “histórico”.

“Hoy me levanté contento porque está bien la recaudación, estamos arriba en la recaudación, y a eso iba también, inversión extranjera, es histórica, histórica”, dijo.

Declaró que este año “será el año de la mayor inversión extranjera en la historia de México”. En el recaudo dice que el impuesto a la renta (ISRE) es del 17,7 por ciento real. en comparación con el mismo período del año pasado. En cuanto a la inflación, dijo que ha sido “baja, pero ha caído” en México, y el país se mantiene por debajo de otros países como Rusia, Brasil, España, Chile, Colombia y EE.UU.