¿Sabes cuántas colonias irregulares existen en Morelia?, Descúbrelo aquí

Ya se trabaja para atender esta problemática que ha generado que diversas familias habiten zonas con un alto riesgo.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque durante la administración municipal pasada, se hablaba que en la capital michoacana existía un total de 200 colonias irregulares, actualmente se estima que sean alrededor de 650 en todo el municipio, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Núñez González.

El funcionario municipal puntualizó que aún no se conoce sí dicho número podría aumentar, ya que hasta el momento, no se tiene el censo completo de las mismas, sin embargo reiteró que ya se trabaja precisamente para atender esta problemática que ha generado que diversas familias habiten zonas con un alto riesgo de derrumbe, inundaciones o en el peor de los casos, sobre fallas geológicas.

Núñez González explicó que hasta el momento, de las 650 colonias, alrededor del 30% no podrían estar en condiciones para que se regularicen, toda vez que viven sobre zonas peligrosas y las cuales en un futuro, generarían otras situaciones para la capital michoacana, sin que determinara dichas causas.

Además agregó que 30 colonias se encuentran con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), en proceso de regularización, mientras que 15 más, están tramitando su papeleo con el Gobierno Estatal, por lo que este año, se podría tener al menos 45 zonas regularizadas, lo que disminuiría el número a 605, sin que hasta el momento se pueda asegurar dicha cifra.

Cabe mencionar que de acuerdo al último censo presentado por la administración municipal del 2018-2021, en Morelia existían alternador de de 1,200 colonias, sin embargo, este número podría aumentar sin que hasta el momento, se tenga información puntual sobre esta situación.

Es de referir que colonias como la Rubén Jaramillo, se han manifestado en múltiples ocasiones a las afueras de Palacio Municipal, para exigir una solución a los problemas como falta de luz, agua, drenaje, entre otros servicios, ya que al no contar con el papel que autorice su regularización, el Ayuntamiento no puede brindar una seguridad en estas necesidades.